viernes, 7 de febrero de 2014

La homofobia interiorizada



DE NUESTRA REDACCIÓN. Se define la homofobia interiorizada o internalized homophobia (IH) como la aversión hacia los propios sentimientos y comportamientos homosexuales, pero también (en una persona homosexual) como la actitud hostil y de rechazo hacia otras personas homosexuales, la denigración de la propia homosexualidad como estilo de vida aceptable, la falta de voluntad para revelar a los demás la propia homosexualidad, la percepción del (y miedo al) estigma asociado con ser homosexual, y la aceptación (“inconsciente") de los estereotipos sociales sobre la homosexualidad (Herek, Cogan, Gillis & Glunt, 1997).

Definimos dos tipos (o niveles) de IH: expresa y sutil. La IH expresa consiste en una actitud hostil hacia la propia homosexualidad y hacia la homosexualidad de los demás mientras que la IH sutil consiste (aun sin el rechazo de la homosexualidad per se) en una actitud negativa hacia los valores y costumbres de los homosexuales (Quiles del Castillo, Betancor, Rodríguez, Rodríguez & Coello, 2003).



Homófobo expreso sería el que rechaza su propia homosexualidad y la esconde mientras que homófobo sutil sería el que (por ejemplo) ha salido del armario pero siente aversión por la pluma de otros gais.

No hay comentarios: