miércoles, 20 de noviembre de 2013

Presidente gay de USA


DE NUESTRA REDACCION. James Buchanan, quien ocupó el cargo durante una legislatura entre 1857 y 1861, se declaró como soltero empedernido, y aunque estuvo a punto de contraer matrimonio con una joven con la que se prometió, el enlace se anuló debido al fallecimiento de ésta poco antes de celebrarse la boda.

A pesar de su soltería, hubo un periodo de 13 años en los que no vivió solo (1840-1853) ya que compartió vivienda con su inseparable amigo y compañero del Partido Demócrata William R. King, otro afamado político de la época que ocupó relevantes cargos como el de Ministro de Francia (nombre que se le daba entonces al cargo de Embajador), miembro de la Cámara de Representantes, Senador y Vicepresidente de los Estados Unidos durante seis semanas, debido a que falleció prematuramente a causa de una tuberculosis. 

La relación sentimental entre ambos hombres era un secreto a voces, quienes la vivieron de una manera discreta y sin dar muestras de afectividad entre ellos cuando estaban en público. Pero no faltó alguna que otra broma, insinuación o apodo hacia Buchanan y King respecto a su convivencia y condición sexual. Andrew Jackson (7º Presidente de los EEUU y recordado por los destrozo ocasionados en la Casa Blanca el día de su investidura) llegó a referirse de ellos como ‘Miss Nancy’ y ‘Tía Fancy’, apodos frecuentemente utilizados en aquella época para referirse a los homosexuales o personas afeminadas.

 Como siempre en estos casos, las cartas personales con amigos y amigas revelan mucho de la condición que se vive en las épocas. Buchanan escribió una carta a su buena amiga Cornelia Roosevelt en la que le explicaba lo solo que se sentía tras la marcha de su compañero a París, para ejercer sus labores diplomáticas. Dijo como la soledad y añoranza de sentirse acompañado lo habían llevado a intentar cortejar a otros caballeros, no teniendo suerte con ninguno de ellos.

... y viéndose con el tiempo casado con alguna sirvienta para que ésta lo cuidase en sus años de vejez…

No hay comentarios: